Historia del Colegio

historia

El Colegio fue fundado, en marzo de 1983, por Alberto Vial Armstrong, ingeniero civil y académico de larga trayectoria universitaria, padre de 6 hijos, amante de la buena lectura, de la música, de la filosofía, estudioso de las matemáticas y por sobre todo, un cristiano comprometido con la catequesis de la Iglesia.

Usted puede profundizar en los Fundamentos del Colegio San Francisco de Asís (ver).

El Colegio funcionó inicialmente con 34 alumnos, que cursaban desde Pre Kinder hasta 3° Básico. En esos años se proyectó para hombres y mujeres en una misma sala de clases, con un máximo de 27 alumnos por sala y tres cursos por nivel.

Su primer edificio estaba en Gertrudis Echeñique, en la Comuna de Las Condes; este fue reemplazado por uno ubicado en la calle Campanario. En 1992 se trasladó a su actual dirección, en Cerro Catedral Norte 12.150, San Carlos de Apoquindo.

Alberto Vial Armstrong fue rector del colegio desde su fundación hasta el 2000, año en el que consagró el colegio al Sagrado Corazón de Jesús, meses antes de morir, a la edad de 72 años. En tanto, su hijo Alberto Vial Eguiguren, ingeniero civil y profesor de matemática, ha velado por el espíritu fundacional a través de su labor como director, desde 1988 hasta el día de hoy.

Desde el año 2009 y gracias a la Divina Providencia, el colegio cuenta con la presencia permanente de tres sacerdotes que pertenecen a la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. A través de ellos, la hermandad se hace parte del proyecto educativo y se encarga de la atención espiritual de los alumnos, padres, exalumnos, profesores y demás personas vinculadas al establecimiento.

Hoy en día el colegio tiene alrededor de mil alumnos, desde Jardín Infantil hasta IV° Medio. Se encuentra en una etapa de transición de tres cursos por nivel, a cuatro cursos por nivel: dos salas de hombres y dos salas de mujeres (compartiendo recreos y algunos cursos de currículum flexible en los niveles superiores). El objetivo es formar cursos de 22 a 24 alumnos por sala.

Gracias a la infraestructura del establecimiento, el aporte de los sacerdotes y la gestión escolar, en el colegio se ofrece, además de lo propiamente pedagógico, charlas de orden académico y de formación espiritual a padres y exalumnos. Así también, se celebran misas, retiros y liturgias, abiertas no solo a las familias de los alumnos, sino que a toda la comunidad.

Por último, en fidelidad al espíritu fundacional del colegio y tras mucho tiempo de gestación, en el año 2011 se constituye la Fundación San Francisco de Asís, cuyo objetivo es asumir la propiedad y administración del colegio. Este importante hecho da garantía y continuidad en su línea educativa, tanto en el aspecto académico como espiritual.