Estructura del área pedagógica

El área pedagógica, en el Colegio San Francisco de Asís, se divide en Formación y Estudio.
Formación está a cargo de cinco Directores de Ciclo, cada uno de ellos es responsable de uno de los siguientes ciclos: Jardín Infantil a Kinder, 1° a 4° Básico, 5º a 7º Básico, 8º Básico a IV Medio (mujeres) y 8º Básico a IV Medio (hombres).

La función principal de los Directores de Ciclo es traspasar a los profesores la línea formativa del Colegio en cuanto a la disciplina y aquellos aspectos que hacen de este un colegio con ciertos carismas y modos propios.

También acompañan a los Profesores Jefes correspondientes a los cursos que están a su cargo y forman a los profesores de asignatura complementando la labor de los Jefes de Departamento.

El área estudio está a cargo del Director de Estudio, que debe velar, principalmente, por el buen nivel académico del Colegio. Tiene bajo su responsabilidad a los Jefes de Departamento (en cuanto a línea de estudio) y las distintas estructuras que apoyan la labor pedagógica (Centro de recursos, Apoyo pedagógico, Taller de diseño y Orientación profesional).

El profesor es el corazón del colegio y toda la estructura organizativa está al servicio de él. Para realizar la labor encomendada, se le entregan todas las atribuciones que le permiten ejercer como tal.

Existe, en nuestro colegio, la primacía del ¨rol del maestro¨, presentando la actividad del maestro como una actividad verdaderamente iluminadora de la inteligencia del discípulo, y por tanto, inmensamente necesaria para la perfección de este. Es por esto que la palabra del profesor no la reemplazaremos nunca por la tecnología educativa ni por corrientes pedagógicas que prescindan del papel del maestro.

El profesor es aquel que ha entendido la verdad en su interior y quiere comunicarla. Esto es enseñar: iluminar la mente de su alumno, iluminar con su palabra el entendimiento del alumno.

Organización de los profesores:

Tanto en Educación Prebásica como desde 1º a 4º Básico, cada profesora hace clases en, a lo menos, tres asignaturas (entre las que se encuentra Lenguaje, Matemática, Ciencias o Historia). Por lo general, el resto de las asignaturas (como Arte, Inglés, Catequesis, Educación Física y Música) son impartidas por profesores especializados en la asignatura.

Los profesores que hacen clases desde 5º Básico a IV Medio, en las distintas asignaturas, se dividen por Departamento: Lenguaje, Matemática, Catequesis, Inglés, Historia, Ciencias, Filosofía, Música, Arte, Educación Tecnológica, Educación Física y Caligrafía.

Cada Departamento tiene un Jefe de Departamento, encargado de la línea general de la asignatura, quien organiza el grupo de profesores según las necesidades propias de ella.

La gran mayoría de los profesores que hacen clases de 5º a 7º Básico también son profesores de Educación General Básica, pero fueron considerados dentro del Departamento respectivo ya que hacen clases en una sola asignatura.