csfda_musica

El Colegio San Francisco de Asís toma la opción de “hacer música” por sobre la forma pasiva de dar a conocer el arte musical.
La música está presente en todos los cursos, en forma obligatoria, desde Jardín infantil a IV Medio, a través de clases de música, talleres instrumentales o academias.

El objetivo primordial de “hacer música” se lleva a cabo con la mayor rigurosidad en la Enseñanza Media, en la cual cada curso se transforma en un coro, asumiendo la formación coral y lo que conlleva para cantar a cuatro voces mixtas, divididos en sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Existen diversas actividades relacionadas con la música en el colegio, entre otras: Coro Litúrgico, Obra de fin de año de Pre Básica, Talleres extraprogramáticos, Coro de Educación Básica, Coro de Educación Media, Taller de música antigua, Coro de Padres, presentaciones en Conciertos y muestras de Talleres.

“Quiero que en todo el colegio se cante y siempre se pueda escuchar a un curso cantando” (Alberto Vial A.).

Para profundizar más en la asignatura, puede ver Fundamentos de Música.

Fundamentos de Música

La música, como arte, pertenece a un hombre que ejecuta desde una perfección ya cultivada. El que tiene arte no ensaya, sino que tiene una disposición desde una perspectiva de hombre ya perfeccionado.

La música, en un proceso educativo, debe “integrar”. Nuestro colegio toma la opción de “hacer música” por sobre la forma pasiva de dar a conocer el arte musical. Desde sus inicios se ha dado importancia al aspecto vocal e instrumental, ya que la disciplina musical implica un trabajo profundo en el aspecto formal.

Siguiendo las palabras de nuestro fundador: “Quiero que en todo el colegio se cante y siempre se pueda escuchar a un curso cantando”, la música está presente en todos los cursos, en forma obligatoria, desde Jardín infantil a IV Medio, a través de clases de música, talleres instrumentales o academias.

El objetivo primordial de “hacer música” en el colegio se lleva a cabo con la mayor rigurosidad en la Enseñanza Media, en la cual cada curso se transforma en un coro, asumiendo la formación coral y lo que conlleva para cantar a cuatro voces mixtas, divididos en sopranos, contraltos, tenores y bajos. Este programa, que se realiza hace muchos años, comprende un repertorio que abarca música religiosa y secular, pasando por los grandes clásicos de la música. Aumenta gradualmente el grado de dificultad musical, vocal y coral a medida que un alumno avanza en Enseñanza Media.

En IV Medio, los alumnos tienen la posibilidad de optar por Audición Dirigida.

Existen diversas actividades relacionadas con la música en el colegio. Queremos destacar entre otras:

• Coro Litúrgico: Consiste en formar un Coro para acompañar en las Misas de primer viernes, Misas solemnes y Misas y Liturgias por curso.
  • Obra de fin de año de Pre Básica, que marca la culminación del año para los más pequeños y en la cual la música tiene un rol predominante. Es necesario destacar que todas estas obras han sido compuestas por las profesoras de Música.
  • Talleres extraprogramáticos, los cuales se desarrollan fuera del horario de clases y contienen cursos de formación musical, como Piano, Guitarra Clásica y Orquesta, la cual incluye Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo y Flauta Traversa.
  • Coro de Educación Básica del colegio, que incluye a alumnos de 5º a 8º Básico y trabaja en un horario extraprogramático.
  • Coro de Educación Media del colegio, formado por alumnos de I a IV Medio. Ambos coros (Educación Básica y Media), además de fomentar el gusto por el canto, tienen la misión de representar al colegio en diversos concursos.
  • Taller de música antigua para alumnos de 7º y 8º Básico. Este taller se formó hace algunos años con los alumnos destacados en la ejecución de flauta dulce. Los que acceden a él no tienen clases de música durante estos cursos, sino que optan por este taller.
  • Múltiples presentaciones en Conciertos y muestras de Talleres.
  • Coro de Padres del Colegio San Francisco de Asís.

Si usted quiere identificar los profesores de la asignatura, puede ver Profesores por departamento.