Formación de nuestros profesores

Los profesores que trabajan en el colegio deben intentar comprender con profundidad, y en sus fundamentos, la línea educativa de este. Se requiere competencia y deseo de formarse, tanto en orden al rol del educador como en las materias propias de su disciplina. Es por esto que el colegio busca facilitar, en modo sistemático y periódico, su formación moral, espiritual y académica.

Los profesores son, preferentemente y en su gran mayoría, católicos. Se espera que transmitan un amor a la verdad y manifiesten un profundo celo por el aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

Se buscan educadores con autoridad y buen trato hacia sus alumnos, de tal forma que puedan cumplir con su encargo de conducir a los niños y jóvenes a la perfección: educadores en y para la libertad.

Los profesores, al igual que todo el equipo directivo, deben ser disponibles, de tal forma que logren un trabajo en equipo, en un ambiente de colaboración mutua y con un fin unitario.

Se estima que se necesitan unos 3 años para inducir a un profesor en el colegio, y esto se da principalmente en las siguientes instancias:

• Reunión General de Profesores de los días miércoles
  • Consejos por curso
  • Reuniones de Departamento
  • Horas de permanencia
  • Observaciones de clase
  • Reuniones de Jefes de Departamento
  • Cursos de Perfeccionamiento
  • Jornada de Profesores (diciembre – febrero)
  • Reuniones generales y Charlas a padres

La Reunión General de Profesores de los días miércoles es una reunión semanal, de todos los profesores, de 15:00 h a 17:00 h. En ella se informa sobre actividades concretas que se realizarán próximamente, se pone en común experiencias de actividades recién pasadas, se realizan reuniones en torno a temas específicos contingentes y se dan charlas según necesidades propias de un grupo (o todo el conjunto) de profesores.

Para los “Consejos por curso” (en algunos casos son Consejos por nivel), se reúnen todos los profesores de un curso con su respectiva coordinadora, y ponen en común las necesidades propias de este. Son reuniones extensas, en las que los profesores se van formando, respecto del trabajo con los niños, de acuerdo a los modos propios que el colegio quiere inculcar. Asisten también a estos consejos la psicóloga, la psicopedagoga y, cuando se estima necesario, el director.

En las Reuniones de Departamento se juntan los profesores que pertenecen a una misma asignatura, una o dos horas semanales dependiendo de la asignatura, para planificar y poner en común ciertos temas propios.

Las horas de permanencia de cada profesor son un complemento para su formación. Corresponden a horas de estudio, planificación individual de las clases, corrección de controles y pruebas, planificación en conjunto con los profesores que hacen clases en cursos paralelos, etc. La cantidad de horas de permanencia dependen de la asignatura y los niveles a los que se haga clases, pero en promedio, superan el 30% de las horas frente a curso. Son tiempos necesarios para que el trabajo se dé en la forma que el colegio plantea.

Como criterio general se intenta tener, a lo menos, dos profesores distintos en cada asignatura para un mismo nivel, con el objetivo que se provoque entre ellos una discusión y una mayor riqueza en el análisis de los contenidos, metodologías y evaluaciones, entre otros, en el momento de planificar y desarrollar el curso.

Otra forma de acompañamiento al profesor son las Observaciones de Clase, las que están especialmente encargadas a las Coordinadoras de Ciclo, Jefe de Estudio, Jefes de Departamento y Responsables de Nivel. Existen pautas de observación que se aplican en cada oportunidad y son conversadas, a modo de retroalimentación, con el profesor observado. También existe la posibilidad de que un profesor observe a otro cada vez que se estime conveniente.

También son instancias de formación de profesores, las Reuniones de Jefes de Departamento. Son reuniones semanales, en las que los Jefes de Departamento comparten inquietudes con respecto a su área, en relación a la línea de estudio del colegio. Esto va posibilitando una unidad de criterio entre las distintas asignaturas.

El colegio ha formalizado, y se incentiva, la asistencia de profesores a Cursos de Perfeccionamiento.

Durante la Jornada de Profesores de diciembre y febrero se evalúa, en cada departamento, el trabajo realizado durante el año. Se planifica el año siguiente, se asiste a cursos de perfeccionamiento en caso de ser necesario, y se dictan charlas que van colaborando en la formación de nuestros profesores. Además, se reflexiona y profundiza en torno a nuestros modos propios, con el objeto de que cada profesor, en lo suyo, sea coherente con los fundamentos del colegio.

Otra instancia que complementa la formación de profesores es su asistencia a las charlas dadas a los padres, correspondientes al Programa de Reuniones de Padres expuesto en nuestro PEI.

De otra índole a lo antes descrito, pero con una relevancia vital, es el acompañamiento y la dirección espiritual que ofrecen los sacerdotes del colegio a los profesores. Su valiosa guía se ha transformado en un elemento fundamental para la labor educativa a la que han sido llamados.