Volver

Cursos de currículum flexible IIIº Medio

Con el Plan de Estudio que ofrece el Colegio en  IIIº Medio, se quiere abrir la posibilidad a los jóvenes de profundizar en determinadas áreas y de este modo responder a los intereses que se empiezan a manifestar en los cursos superiores.

La formación de IIIº Medio, considera que, al finalizar IIº Medio, existen indicadores suficientes para que un alumno pueda discernir, de modo general, su área de mayor interés. En efecto, las distintas asignaturas conllevan exigencias, habilidades o capacidades que cada joven puede reconocer si se dan o no en él. Considerando estos elementos, hemos establecido un currículum que presenta los siguientes aspectos:

  1.  37 de las 43 horas semanales corresponden a asignaturas obligatorias y las hemos denominado “Formación Común”. Dentro de estas, hay algunas con características particulares:
  • En Matemática, los alumnos, según criterio del departamento y considerando las notas y habilidades de cada alumno, se dividen en dos grupos, Matemática Avanzada y Matemática Común.
  • En Ciencias, los alumnos deben elegir dos de las tres ciencias que se imparten (Física, Química y Biología). En caso de optar por Mecánica (Física Avanzada) o Sistemas de coordinación y control (Biología Avanzada) se exige como prerrequisito que el alumno haya tenido como nota mínima en IIº Medio un promedio mayor o igual a 6.
  • En Música, el colegio ha abierto la posibilidad de que aquellos alumnos que estén interesados en el estudio de algún instrumento, lo puedan hacer durante la clase de música propiamente tal. Para esto se ofrecen clases de: guitarra clásica, violín, viola, violoncello y flauta traversa. En caso de optar por algún instrumento, las clases tendrán un costo adicional a abonar junto con la mensualidad.
  1. Las seis horas semanales restantes constituyen lo que hemos llamado “Formación Diferenciada”. Esta corresponde a cursos que pueden elegirse según los intereses y aptitudes de cada alumno. En el cuadro “Formación Diferenciada para IIIº Medio 2017” que se presenta a continuación, aparecen los cursos que se pueden elegir. Además se adjunta una breve explicación de cada curso, los cuales ya han sido presentados a los alumnos por cada profesor.

Es importante señalar que estos cursos de Formación Diferenciada deben tener un mínimo de 6 alumnos inscritos para poder dictarse.

 

I. FORMACIÓN COMÚN DE CIENCIAS

 1.      Nombre del curso: Biología  (2 horas) 

DESCRIPCIÓN:

En este curso se estudiarán los sistemas de coordinación y control, que permiten a un organismo funcionar como una unidad, que se relaciona con el medio en que vive. Para esto, se analizarán los procesos fisiológicos que regulan y mantienen las condiciones internas del organismo, permitiéndole recibir información del medio interno o externo, integrarla y procesarla, produciendo respuestas adecuadas.

El curso comprende clases teóricas y prácticas.

CONTENIDOS:

  • Sistema nervioso.
  • Sistema endocrino.

2.  Nombre del curso: Física (2 horas) 

DESCRIPCIÓN:

El curso se orienta a la revisión de conceptos de mecánica, haciendo especial énfasis en la relación entre la teoría y la práctica, utilizando para ello las matemáticas y trabajos  experimentales respectivamente.

CONTENIDOS:

  • Cinemática: leyes de Newton; trabajo y energía.
  • Movimiento de traslación y rotación.
  • Mecánica de fluidos.
  • Astrofísica.

    3. Nombre del curso: Química (2 horas)

 DESCRIPCIÓN:

 Se analizarán las distintas variables termoquímicas que permiten conocer la espontaneidad de una reacción, tanto a nivel práctico como teórico.  Además se abordarán los temas relacionados con las reacciones ácido – base y óxido – reducción que permiten comprender el funcionamiento de las celdas galvánicas (pilas) y sus aplicaciones prácticas.

CONTENIDOS:

 Termodinámica. Espontaneidad de las reacciones.

  • Cinética y Equilibrio químico.
  • Reacciones ácido – base.
  • Reacciones óxido – reducción.

 

II. CURSOS DE FORMACIÓN DIFERENCIADA PARA III° MEDIO 2017

 

 1. Nombre del curso: Mecánica (Física avanzada) (4 horas)

 DESCRIPCIÓN:

En este curso se profundizaran los contenidos de mecánica clásica y mecánica de fluidos haciendo énfasis en la experimentación y la comprobación de las relaciones entre la teoría y la realidad, realizando 8 laboratorios experimentales a lo largo del curso.

Además se tratarán temas de introducción a la teoría de la relatividad especial y general, apoyándose en charlas de científicos expertos en el tema.

CONTENIDOS:

  •  Mecánica clásica, Leyes de Newton.
  • Trabajo y energía
  • Conservación de Momentum lineal
  • Conceptos básicos de rotación MCU, conservación de Momentum angular
  • Mecánica de fluidos: hidrostática e hidrodinámica
  • Introducción a la teoría de la relatividad especial y general.
  • Charla de científico.

 2.  Nombre del curso: Sistema de coordinación y control (4 horas)

DESCRIPCIÓN:

             En este curso se estudiarán los sistemas de coordinación y control que permiten a un organismo funcionar como una unidad, que se relaciona con el medio en que vive. Para esto, se analizarán los procesos fisiológicos que regulan y mantienen las condiciones internas del organismo, permitiéndole recibir información del medio interno o externo, integrar, procesar y  producir respuestas adecuadas.

Se hará especial énfasis en el estudio del cerebro humano, como ejemplo de un sistema de máxima perfección, en cuanto a posibilidades de integrar información y elaborar respuestas adecuadas, tanto fisiológicas, como de funciones cognitivas superiores, propias de la especie humana.

El curso comprende clases teóricas y prácticas.

CONTENIDOS:

  • Repaso de estructuras y funciones celulares.
  • Sistema nervioso.
  • Sistema endocrino.

    3. Nombre del curso: Física experimental (2 horas)

DESCRIPCIÓN:

En este taller se aprenderán variadas técnicas de medición y análisis de datos, se diseñaran distintos sistemas electrónicos capaces de medir magnitudes físicas y con ello se realizarán distintas actividades de investigación guiada.

OBJETIVO:

Que los alumnos aprendan ciencia experimentalmente de manera práctica y activa, buscando que al finalizar el curso puedan hacer ciencia de la mano de las nuevas tecnologías.

 

CONTENIDOS:

  • Técnicas de adquisición de datos, electrónica y programación básica.
  • Realización de diferentes experimentos con sensores construidos con la placa de prototipos Arduino
  • Análisis de videos con el software Tracker y de datos con distintos sistemas computacionales

     

    4. Nombre del curso: Demostraciones geométricas (2 horas)

 DESCRIPCIÓN:

El programa de estudio “Demostraciones Geométricas” tiene como propósito profundizar en el conocimiento de tópicos geométricos a través de la demostración de teoremas, aplicaciones de los mismos y resolución de problemas que involucren los contenidos tratados en el programa.

CONTENIDOS:

  • Definiciones y construcciones
  • Razonamiento en geometría.
  • Congruencia de triángulos.
  • Lugares geométricos en el plano.
  • Cuadriláteros y polígonos.
  • Semejanza de figuras planas.
  • Relaciones métricas en el triángulo rectángulo.
  • Relaciones métricas en la circunferencia
  • Áreas y perímetros.
  • Volumen de cuerpos geométricos

 

5.  Nombre del curso: Examen First, Cambridge Esol (2 horas) 

 DESCRIPCIÓN:

Los alumnos serán preparados para la certificación de Cambridge, que se obtiene aprobando el examen internacional First. (Nivel Upper Intermediate)

La preparación se hace en cinco áreas: lectura, escritura, precisión de uso del lenguaje, audición y expresión oral.

Este examen es el cuarto de una serie de seis niveles, donde los alumnos aprenden a manejar un lenguaje concreto y abstracto, y a expresarse de manera clara y matizada sobre diferentes temas con suficiente espontaneidad.

El examen es de carácter obligatorio y se rinde en noviembre de 2016. Para tomar esta asignatura es necesario tener como promedio en la asignatura de inglés sobre 6.0. Este tiene un costo aproximado de US$ 200, que se cancelará durante el año junto con la colegiatura, en 10 pagos. Más información sobre el examen se puede encontrar en el sitio web: www.cambridge.org.

 

6. Nombre del curso: América Latina (2 horas)

DESCRIPCIÓN:

Este curso busca dar a conocer un panorama general de la historia contemporánea de nuestro continente, con especial énfasis en el siglo XX. Se incluye también una reflexión sobre el papel de Estados Unidos y su influencia en el desarrollo de los países americanos, sobre todo en el periodo de la Guerra Fría.

A través del análisis de la vida de algunos de sus protagonistas principales, como el presidente Kennedy O Ernesto “el Che” Guevara, se revisarán los principales acontecimientos de la Historia reciente de América y  sus conexiones con el mundo actual.

 

7. Nombre del curso: Historia del siglo XX (2 horas)

 DESCRIPCIÓN:

Este curso busca comprender la Historia universal del siglo XX desde la Primera hasta la Segunda Guerra Mundial, considerando los innumerables cambios que esto  trajo a la humanidad. El curso pretende otorgar una amplia mirada, no solo desde una perspectiva política y económica, sino que también cultural, artística y religiosa.

Con el fin de comprender de manera más integral los acontecimientos del periodo, el curso incluye la apreciación y el análisis de diversas obras artísticas de la época, ya sea musicales,  cinematográficas o  pictóricas.

 

8.   Nombre del curso: Literatura Universal (2 horas)

 DESCRIPCIÓN:

Lectura de grandes obras de Literatura Universal, que representan parte del soporte básico de nuestra cultura contemporánea.

Se privilegiará la selección de autores y obras que no forman  parte del programa de Lenguaje.

CONTENIDOS:

Se lee en clases obras como, Los trabajos y los días, de Hesíodo; La Eneida, de Virgilio, La Divina Comedia, de Dante Alighieri; El gran teatro del Mundo, de Pedro Calderón de la Barca.

 

9. Nombre del curso: Literatura inglesa moderna y contemporánea (2 horas)

 DESCRIPCIÓN:

Lectura de grandes obras de Literatura Inglesa, procurando que los alumnos lean en profundidad obras clásicas de valor universal.

CONTENIDOS:

Se lee en clases obras como: La Tempestad y Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare; La princesa y los trasgos y Fantastes de George Macdonald; El hombre que sabía demasiado y Ortodoxia de G. K. Chesterton; Mientras no tengamos rostro y El gran divorcio de C. S. Lewis; El silmarillion y El herrero de Wotton Mayor de J. R. R. Tolkien; El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde

 

10. Nombre del curso: Filosofía política (2 horas)

 DESCRIPCIÓN:

Este curso tiene como objetivo reflexionar en torno a los diversos conceptos filosóficos que fundamentan las visiones occidentales acerca del fin de la comunidad política.

 

CONTENIDOS:

  • Filosofía política en el mundo antiguo: Platón, Aristóteles, Cicerón.
  • Filosofía política en el mundo medieval: San Agustín y Santo Tomás.
  • El nacimiento del estado moderno: Maquiavelo y Jean Bodin.
  • La filosofía política de Baruk Spinoza.
  • Las primeras ideas del contrato social: Hobbes y Locke.
  • Filosofía política de la Ilustración: Rousseau e Immanuel Kant.
  • Dialéctica, historia y filosofía política: Hegel y Marx.

 

11.   Nombre del curso: Antropología (2 horas) 

DESCRIPCIÓN:

El objetivo del curso consiste en tratar de responder filosóficamente a la pregunta ¿qué es el hombre?, tomando como referencia la tradición clásica y cristiana del pensamiento occidental. El curso se desarrolla a partir de la lectura comentada de textos de filósofos clásicos y contemporáneos.

CONTENIDOS:

  • La vida humana y su sentido.
  • Las pasiones humanas.
  • El significado de su cuerpo.
  • El significado de la sexualidad humana.
  • La naturaleza del amor en sus distintas dimensiones.
  • La persona y su dignidad.
  • La esencia de la libertad.
  • La amistad.

 

12. Nombre del curso: Escultura (2 horas)

 DESCRIPCIÓN:

 Se trabajará el volumen partiendo desde lo más básico, “el relieve”, y se le dará énfasis a los conceptos básicos de composición.

Se fomentará el  trabajo con diversos materiales (yeso, arcilla, alambre, madera, etc…) y el  desarrollo de proyectos personales en los que se logre unir la forma con el contenido.

Se revisarán las obras de los principales escultores.

 

CONTENIDOS:

Primer Semestre:

  • Conceptos básicos de volumen (de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad en el espacio).
  • Apreciación estética: Historia de la Escultura y análisis de obras de escultores de renombrada trayectoria.
  • Leyes básicas de composición en el Relieve.
  • Desarrollo de proyectos personales (composición en relieve (alto relieve y bajo relieve, técnica del vaciado con yeso))

Segundo Semestre:

  • Leyes básicas de composición en el volumen.
  • Apreciación estética: La figura humana en la Escultura. Obras de escultores de renombrada trayectoria.
  • Abstracción de la figura humana en el volumen.
  • Composición tridimensional con diferentes materiales (arcilla – Alambre – Madera).

 

13.   Nombre del curso: Arte (2 horas)

DESCRIPCIÓN:

 Se trabajará la “composición” a partir de diversos ejercicios con figuras geométricas simples en el plano, dando  énfasis al desarrollo de proyectos personales a través de pre-proyectos y el manejo de las leyes básicas de composición.

Se realizarán clase a clase correcciones de taller, agudizando la vista frente a conceptos de: equilibrio, peso – forma, peso color, recorrido visual, punto de interés, tensión a través de la forma y tensión a través del color.

Requisito: Manejo básico del dibujo.

 

CONTENIDOS:

 Primer Semestre:

  • Leyes de Composición (organización del espacio visual, conceptos de simetría, asimetría, dinámico, estático: equilibrio, peso forma, peso color, punto de interés, tensión, etc.).
  • Aplicación de las leyes de composición: organización del espacio visual con formas geométricas simples monocromáticas, en papel.
  • Desarrollo de un proyecto personal aplicando todo lo aprendido en el semestre.

 Segundo Semestre:

–   Teoría del Color Avanzado  (estudio de fenómenos visuales con papel).

– Desarrollo de proyectos personales (realización de composiciones aplicando todos los conceptos aprendidos de teoría del color y organización del espacio bidimensional.

 

14.   Nombre del curso: Pintura (2 horas)  

DESCRIPCIÓN:

Se trabajará  la pintura por medio de la técnica del acrílico, realizando estudios que requieren un manejo del dibujo analítico, para aplicarlo en Naturaleza Muerta, Paisaje y Retrato.

 

CONTENIDOS:

Primer Semestre:

  • Desarrollo de técnicas pictóricas en extracto de nogal y acrílico, sobre diferentes soportes y
  • Desarrollo del dibujo analítico (observación y análisis de un modelo tridimensional).
  • Leyes básicas de composición (equilibrio, punto de interés, recorrido visual, etc).
  • Apreciación estética a través de la observación y análisis de diferentes obras de arte relacionadas Naturaleza Muerta.

Segundo Semestre:

  • Desarrollo de técnicas pictóricas en acrílico, aplicadas al retrato y al paisaje.
  • Observación y análisis de modelos bidimensionales.
  • Apreciación estética a través de la observación y análisis de diferentes obras de arte relacionadas con el Retrato y el Paisaje.
  • Aplicación de las leyes básicas de composición.

 

15. Nombre del curso: Aprender a observar a través del mirar (2 horas)

 DESCRIPCIÓN:

 El curso enseñara a pasar de un mero mirar a un observar.

  • Esta nueva forma de mirar requiere de una cierta inocencia para que las cosas sean vistas como por primera vez. Se aprenderá a observar para que se puedan maravillar del orden y belleza presente en la naturaleza.
  • Esta nueva forma de conocer será a través de dibujos y escritos, que serán expuestos al interior del curso.

 

16. Nombre del curso: Orquesta

 DESCRIPCIÓN:

Dentro del currículum escolar y en el mismo horario de música se ofrece a los alumnos clases de los siguientes instrumentos: guitarra clásica, violín, viola, violoncello y flauta traversa. Donde el alumno podrá optar entre tomar la clase de música o alguna de las alternativas anteriores.

Al ser grupos reducidos de máximo 5 alumnos, estos cursos tendrán un costo adicional por parte de los padres.  El instrumento será entregado en calidad de préstamo a los alumnos.