Matemática

csfda_matematica

La Matemática es un lenguaje que cobra sentido en la medida que se construye a lo largo de la vida académica. Es por esto que, como departamento, nos planteamos lograr que nuestros alumnos sean capaces de elaborar este lenguaje y darle un significado acorde a las distintas etapas del pensamiento.

Es así como se ha elaborado un programa secuenciado desde Educación Pre-Básica hasta IV° Medio. Además, con la intención de que los alumnos se vayan introduciendo y profundizando en las distintas áreas de las matemáticas, ha sido necesario elaborar textos propios de ejercitación en varios cursos.

Usted puede ver los Fundamentos de Matemática en profundidad, haciendo click aquí.

Fundamentos de Matemática

Usualmente, la Matemática es considerada como una herramienta que se puede manejar mediante una serie de procedimientos que se mecanizan, trabajando sin entender, o que se adquiere sin comprometer la inteligencia. En nuestro Colegio, la Matemática se enseña como lo que es: “una ciencia en sí misma”. Ciencia que, sin duda, sirve para entender los fenómenos físicos del mundo que nos rodea, pero que no es posible ser entendida desde estos fenómenos. “Primero se hace Matemática, luego se usa”.

Uno de nuestros principales objetivos es entregar a los alumnos conocimientos que puedan manejar por sí mismos, que sean firmes cimientos para sus estudios posteriores.

Ya en los primeros años, los niños adquieren el concepto de número; se les muestra la coherencia de la matemática; se trabaja seriamente con los problemas verbales y se da respuesta a las primeras interrogantes que fundamentan nuestra ciencia. Ya en 5º y 6º Básico, con el trabajo de conjuntos numéricos y el análisis que su estructura implica, se comienza a desarrollar el pensamiento abstracto, el análisis deductivo y a dar las primeras intuiciones de una demostración más formal.

En Educación Media, queremos que los jóvenes sean capaces de analizar, descubrir y deducir, ayudándolos desde la ciencia a desarrollar un pensamiento reflexivo. Para lograr esto, cada nivel tiene su  propio objetivo, desde I hasta IV Medio.

Además, en los últimos dos años (III y IV Medio), los alumnos se separan en cursos de nivel común y curso de nivel avanzado en matemática, lo que posibilita que los alumnos que pertenecen al nivel avanzado profundicen en ciertos temas. También en estos dos últimos años se ofrece, entre las alternativas de Currículum Flexible, un par de cursos en los cuales se logra profundizar temas de geometría (“Demostraciones Geométricas”) y cálculo (“Matemática Aplicada: Introducción al Cálculo”), alejándose del trabajo escolar e introduciéndose en un pensamiento abstracto que se maneja a nivel universitario. A estos cursos optan solo aquellos alumnos que pertenecen al nivel avanzado de matemática.

Para identificar a los profesores de la asignatura, puede ver Profesores por departamento.