Plan de estudio desde Jardín Infantil a Kinder

En esta etapa del colegio, desde el Jardín Infantil a Kínder, es cuando el niño se incorpora por primera vez al sistema formal de educación, por lo que busca disponerlo para su formación como hombre (o mujer) perfecto, según Dios lo creó. Para esto, debemos ir contemplando tres áreas fundamentales: el área cognitiva, el área socioemocional y el área formativa.

Nuestra tarea en Pre Básico está principalmente dirigida a la formación de hábitos, tales como el orden, la obediencia y la piedad, por ser estos una base fundamental para el aprendizaje, tanto en esta edad como en etapas posteriores.

Tomamos el lenguaje como el centro del aprendizaje. Es por esto que nuestro objetivo es que, en todas las instancias educativas, el niño desarrolle su lenguaje tanto comprensivo como expresivo. Con este fin, hemos planificado desde la disposición de la sala (inmersa en un mundo letrado), la elección de las asignaturas, los contenidos y las unidades temáticas, hasta las actividades extraprogramáticas.

La jornada diaria comienza muy temprano con el “Trabajo de la mañana”, actividad que refuerza principalmente la motricidad. Luego es el momento de la oración, se revisa el calendario que ayuda a la organización temporal y, más tarde en el patio, los niños trabajan en el “Circuito neuromotor”, que desarrolla la conciencia y el esquema corporal.

Posteriormente, en la sala, se hacen juegos lingüísticos que afianzan los aspectos semánticos, sintácticos y fonológicos del lenguaje. También se realizan juegos de desarrollo del pensamiento lógico-matemático. De igual forma, se trabaja en los “Centros de Interés”, donde, a través de juegos dispuestos en la sala, se refuerzan las habilidades cognitivas, el trabajo en grupo y la sociabilidad.