Historia

csfda_historia

La Historia se ocupa de nuestra memoria. Esta no es un mero recuerdo, sino la transmisión viva de una herencia que posibilita y completa en nosotros la pregunta sobre quiénes somos y el destino al que estamos llamados como miembros de un pueblo.

Como ciencia, busca reconstruir el pasado para poder comprender el presente. Permite descubrir que nuestra existencia se enraíza en un pasado.

El Departamento de Historia desarrolla su labor en tres ámbitos: la Historia, la Geografía y la Educación Cívica.

Historia

En Educación Básica se busca que logren comprender que no siempre han existido las cosas, ideas o personajes con las que conviven a diario.

En Educación Media buscamos potenciar las capacidades analíticas y comprensivas de los alumnos. Debemos desarrollar en ellos la capacidad de síntesis. Dentro de esto, es importante destacar el énfasis que damos a la labor de la Iglesia como gestora de la Civilización Occidental. El hombre alcanza su salvación en la historia y todo sucede para el bien del hombre que aspira a la santidad. La humanidad se ordena al encuentro pleno con Cristo.

Geografía

La geografía se enseña también durante toda la educación escolar; de hecho, todo proceso histórico se inserta en un contexto geográfico.

Educación Cívica

Si usted quiere profundizar más en la asignatura, puede ver Fundamentos de Historia.

Fundamentos de la Historia

La historia se ocupa de nuestra memoria. Esta no es un mero recuerdo, sino la transmisión viva de una herencia que posibilita y completa en nosotros la pregunta sobre quiénes somos y el destino al que estamos llamados como miembros de un pueblo.

La historia es parte de la cultura humana, definida como “un modo específico del “existir” y del “ser” del hombre. El hombre vive siempre según la cultura que le es propia, y que, a su vez, crea entre los hombres un lazo que les es propio”[1]. Él es el único creador, artífice de la cultura, asumiendo así su carácter co-creador. Así, enfrentado a las distintas épocas históricas, ha ido dando soluciones a diversos problemas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Para nuestro colegio es importante que el niño comprenda y valore la importancia del cristianismo y la Iglesia en la creación de la Civilización Occidental.En esta época histórica que estamos viviendo, en la cual se observan signos de decadencia, debemos llevar a nuestros alumnos a una nueva forma cultural; debemos iluminar la cultura a la luz de la fe.

Historia.

La enseñanza de la historia tiene diversos matices dependiendo de la edad de los alumnos:

En Educación Básica se apunta a que conozcan hechos y personajes, y a que sean capaces de ubicarlos en el tiempo y en el espacio. Por lo anterior, comenzamos con narraciones, recordando efemérides y estudiando personajes trascendentes de la historia en los más diversos ámbitos. Tratamos de que los niños adquieran nociones básicas sobre el desarrollo de nuestra cultura. Se busca que logren comprender que no siempre han existido las cosas, ideas o personajes con las que conviven a diario.

En Educación Media buscamos potenciar las capacidades analíticas y comprensivas de los alumnos. Debemos desarrollar en ellos la capacidad de síntesis. Estudiamos a los personajes, dando énfasis en los “gestores de la historia”, es decir, aquellos cuyos actos han marcado o, sencillamente, cambiado el devenir de la historia.

Estudiamos ideas, ideologías, movimientos o tendencias, destacando que son obras de hombres concretos y no meras entelequias. Dentro de esto, es importante destacar el énfasis que damos a la labor de la Iglesia como gestora de la Civilización Occidental. Buscamos que se destaque que la Iglesia no ha sido un mero espectador, sino que ha acompañado al hombre en su devenir histórico.

Un aspecto que resulta necesario y adecuado destacar es que durante todo el estudio, buscamos mostrar que la historia de nuestro país se enmarca dentro de la historia universal, particularmente durante el siglo que pasó.

La visión de la historia desde la fe presenta la certeza de que todos los acontecimientos son permitidos por Dios; el hombre alcanza su salvación en la historia y todo sucede para el bien del hombre que aspira a la santidad. La humanidad se ordena al encuentro pleno con Cristo.

La más profunda comprensión de la Historia es el discernimiento de los “signos de los tiempos”. Sin la elección de Abraham, no son inteligibles Cristo, la Edad Media, la Evangelización de América ni la actual situación del Medio Oriente.

Geografía

Educación Cívica

La educación cívica se estudia sistemáticamente en III Medio.

Dicha manera de estudiar apunta a que los jóvenes comprendan el carácter social de nuestra naturaleza, conozcan los derechos y deberes fundamentales de las personas, el funcionamiento del Estado y la responsabilidad ciudadana. Frente a los distintos contenidos tratados se enfatiza la postura de la Iglesia y su Magisterio. Se les entregan las herramientas para que, a partir de una formación cristiana, puedan aportar en la construcción de la sociedad en forma responsable e informada.

Si usted quiere identificar los profesores de la asignatura, puede ver Profesores por departamento.

[1] Papa Juan Pablo II, Discurso a la Unesco.