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Ciencias

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El Departamento de Ciencias lo componen las disciplinas de Física, Química y Biología. Estas tienen en común el estudio científico de los entes naturales y difieren entre sí en el punto de vista desde el cual abordan su objeto de estudio.

Mediante un razonamiento ordenado, que se funda en ciertas premisas basadas en la observación, y de una metodología rigurosa y sistemática, que lleva a determinadas conclusiones, se introduce a los niños y jóvenes en un modo de conocer. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

El trabajo de laboratorio cumple un rol fundamental en todas las etapas de la vida escolar, ya que a través de la experiencia se desarrollan la capacidad de observación, así como los hábitos de la paciencia, rigurosidad y orden que requiere un trabajo de esta naturaleza.

En los niveles de Enseñanza Pre Básica hasta 6º Básico, las ciencias están unidas en la asignatura “Comprensión del Medio Natural”. Las clases están centradas, fundamentalmente, en adquirir la experiencia a partir del conocimiento de cosas particulares. A medida que los niños van creciendo, y en forma progresiva, se van desarrollando la observación y la rigurosidad en la obtención, registro y análisis de datos. Con los años se comienza a exigir una exactitud en el lenguaje y el poder explicar, con pequeñas argumentaciones, los fenómenos observados.

Ya en 5º y 6º Básico, se trabaja fuertemente en el análisis y en la búsqueda de explicaciones coherentes en relación con los datos que se tienen. De aquí en adelante, se intenta profundizar en la reflexión.

La concepción de las ciencias en el colegio está marcada por ciertos momentos especiales, que son las Expediciones: un tiempo corto pero intenso, que sale de lo cotidiano y que queda como una luz que atrae e ilumina. En ellas se realiza un trabajo científico en terreno, que exige de un gran esfuerzo que permite disponer el cuerpo y el espíritu para recibir lo que Dios nos tiene preparado y que, de un modo u otro, transforma la mirada de las cosas.

Desde 7º Básico en adelante, la asignatura “Comprensión del medio natural” se divide en las disciplinas Física, Química y Biología. Además, en los niveles de I y II Medio, se dictan Cursos Electivos de ciencia, que están enfocados hacia un trabajo práctico.

Por otra parte, en el colegio se da la posibilidad de profundizar en una Biología o Física avanzada a todos aquellos alumnos, de III  y IV Medio, que así lo deseen.

Si usted quiere profundizar más en la asignatura, puede ver Fundamentos de Ciencias.

Fundamentos de la Ciencia

El Departamento de Ciencias lo componen las disciplinas de Física, Química y Biología. Estas tienen en común el estudio científico de los entes naturales y difieren entre sí en el punto de vista desde el cual abordan su objeto de estudio.

El conocimiento científico tiene como fin llegar a la verdad; intenta dar razón de las cosas demostrativamente, por medio de causas. A través de este tipo de conocimiento, podemos entender el orden y la perfección del Universo.

Por esta razón, las ciencias tienen un lugar central dentro de nuestro colegio. Mediante un razonamiento ordenado, que se funda en ciertas premisas basadas en la observación, y de una metodología rigurosa y sistemática, que lleva a determinadas conclusiones, se introduce a los niños y jóvenes en un modo de conocer. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

La ciencia explica la realidad mediante leyes, las cuales son proposiciones que establecen relaciones causales entre hechos, basándose en la observación, experimentación y análisis. Son proposiciones universales, tienen un carácter predictivo y permiten comprender casos particulares.

Si bien en el colegio no se da un conocimiento científico propiamente tal, los alumnos tienen un acercamiento a la ciencia, que va desde la observación en Pre Básico, ascendiendo hasta la formulación de hipótesis y experimentación en Enseñanza Media.

El trabajo de laboratorio cumple un rol fundamental en todas las etapas de la vida escolar, ya que a través de la experiencia se desarrollan la capacidad de observación, así como los hábitos de la paciencia, rigurosidad y orden que requiere un trabajo de esta naturaleza. Permite situar a los niños y jóvenes frente a determinadas interrogantes para que ellos logren llegar a conclusiones, las cuales tienen directa relación con los objetivos planteados y la metodología utilizada.

Durante toda la etapa escolar, el Departamento de Ciencias trata que los niños y jóvenes conozcan y se relacionen con científicos que puedan mostrar su quehacer. Por esto, frecuentemente se invita a científicos de distintas áreas, quienes presentan sus trabajos a los alumnos y les explican cómo estos se realizan en sus respectivos laboratorios. Por otro lado, se intenta también que nuestros alumnos visiten sus lugares de trabajo, no solo como observadores, sino que, además, se planifica una jornada de trabajo con universidades y museos, por lo que se lograr realizar un trabajo serio y cuidadoso.

En los niveles de Enseñanza Pre Básica hasta 6º Básico, las ciencias están unidas en la asignatura “Comprensión del Medio Natural”:

En un principio, las clases de ciencia están centradas, fundamentalmente, en adquirir la experiencia a partir del conocimiento de cosas particulares. A medida que los niños van creciendo, y en forma progresiva, se van desarrollando la observación y la rigurosidad en la obtención, registro y análisis de datos. Con los años se comienza a exigir una exactitud en el lenguaje y el poder explicar, con pequeñas argumentaciones, los fenómenos observados. Se trabaja el análisis de datos, así como gráficos y esquemas, los que entregan información no directa.

Ya en 5º y 6º Básico, los alumnos deben manejar una cierta cantidad de información que les permita relacionar principios. Se trabaja fuertemente en el análisis y en la búsqueda de explicaciones coherentes en relación con los datos que se tienen. De aquí en adelante, se intenta profundizar en la reflexión; el objetivo fundamental, más que entregar una verdad, es hacer al alumno redescubrirla, de modo que se haga parte de él y se constituya en palabra interior.

Los profesores conducimos a los alumnos hacia un modo de ver y de analizar, para ayudarlos a desvelar los factores o elementos que permiten entender los fenómenos naturales. El profesor enseña a observar, a preguntarse el porqué de las cosas; en definitiva, a investigar.

La concepción de las ciencias en el colegio está marcada por ciertos momentos especiales, que son las Expediciones: un tiempo corto pero intenso, que sale de lo cotidiano y que queda como una luz que atrae e ilumina. En ellas se realiza un trabajo científico en terreno, que exige de un gran esfuerzo que permite disponer el cuerpo y el espíritu para recibir lo que Dios nos tiene preparado y que, de un modo u otro, transforma la mirada de las cosas.

Desde 7º Básico en adelante, la asignatura “Comprensión del medio natural” se divide en las disciplinas Física, Química y Biología.

En 7º Básico se imparte una introducción a la Física, curso que está enfocado fundamentalmente en la adquisición de conocimientos a través de la experiencia en laboratorio. Lo equivalente ocurre con la química en 8º Básico.

Durante la Enseñanza Media, las asignaturas de Física, Química y Biología cuentan con dos horas pedagógicas a la semana. La necesidad de que los alumnos manejen de una cierta cantidad de contenidos, dificulta en parte, el continuar al mismo ritmo con la enseñanza práctica en laboratorio. Sin embargo, como colegio estamos convencidos de que se puede lograr un conocimiento más certero y reflexivo cuando se enfrenta al alumno a una problemática que debe resolver no sólo en términos teóricos sino, también, prácticos.

En los niveles de I y II Medio, se dictan cursos electivos de ciencia, que están enfocados hacia un trabajo práctico, en el que se adquieren habilidades más bien manuales, sin dejar de lado el aspecto teórico.

Por otra parte, en el colegio se da la posibilidad de profundizar en una Biología o Física avanzada a todos aquellos alumnos, de III y IV Medio, que así lo deseen.

Si usted quiere identificar los profesores de la asignatura, puede ver Profesores por departamento.