Criterios Generales para el año 2021

Estimados padres:

Como parte de la planificación del año 2021, hemos definido algunos criterios generales, que se aplicarán de distintas maneras según los diversos escenarios posibles.

Como se señaló en las reuniones por ciclo, el colegio es una institución esencialmente presencial, cuyo proyecto se realiza en una relación personal con los alumnos y sus padres. En consecuencia, nuestro criterio fundamental es poner todos los medios para tener la máxima cantidad de clases y actividades presenciales que sea posible, tal como lo hemos hecho hasta ahora, con todos los cursos en clases todos los días. El colegio no incorporará de modo estable en su proyecto modalidades de clases híbridas o mixtas, sino que estas serán implementadas en la medida en que las circunstancias lo hagan estrictamente necesario, a causa de una suspensión de clases prolongada.

De acuerdo con esta planificación del año 2021, el colegio estará preparado para retomar la totalidad de sus actividades normales según el Plan de Estudios vigente, con jornadas de 43 horas de clases semanales y todas las actividades extraprogramáticas habituales, tanto deportivas como de otros tipos. El colegio mantendrá su estructura de jornada escolar completa, conservando sin mayores cambios su esquema curricular, horario y didáctico.

Sobre esta base, se realizarán todas las actividades permitidas en cada momento por las normativas de la autoridad competente. Las que queden excluidas, se retomarán apenas se levanten las restricciones que las impidan.

En caso de ser necesario restringir el horario presencial, se reducirá la jornada a 30 horas diarias, de modo semejante a como está funcionando actualmente el colegio. El criterio de reducción de las horas busca conservar la proporción de carga de cada asignatura, privilegiando la continuidad de aquellas que tienen pocas horas y atendiendo al modo concreto de trabajo de cada una.

La situación de los alumnos que no puedan asistir a clases durante periodos extensos por motivos vinculados a la situación sanitaria nacional, se resolverá singularmente a través de los respectivos profesores jefes y Directores de Ciclo, de modo semejante a como se abordaba habitualmente cualquier ausencia prolongada. El colegio no implementará un sistema único de clases online transversal a todos los niveles y paralelo a las clases presenciales.

En caso de que la autoridad prohíba la realización de clases presenciales en sistema escolar, el colegio asumirá inmediatamente el siguiente esquema de trabajo a través de internet, muy semejante al que estaba vigente en el periodo inmediatamente anterior al regreso a clases, además del contacto permanente de los profesores jefe con los padres:

– Prebásico: Los alumnos tendrán reuniones diarias con sus profesoras en un horario fijo durante la mañana, para acompañar y guiar su trabajo.

– 1º a 4º Básico: Los alumnos tendrán reuniones diarias con su profesora jefe a las 9:00 horas, para acompañar y guiar el trabajo académico. La actividad online no se extenderá más allá de las 12:00. El material de trabajo y una única dirección para las reuniones en Meet se gestionarán a través de la plataforma Classroom.

– 5º a 6º Básico: Los alumnos tendrán sesiones online de todas las asignaturas del plan de estudio, entre las 9:00 y las 13:00 horas. Considerando la necesidad de una ejercitación guiada, Matemática tendrá al menos dos sesiones semanales. El material de trabajo y el vínculo para las reuniones en Meet se gestionarán a través de la plataforma Classroom.

– 7º Básico a IV Medio: Los alumnos tendrán sesiones online de todas las asignaturas del plan de estudio, distribuidas entre las 9:00 y las 16:00 horas. Considerando la necesidad de una ejercitación guiada, Matemática tendrá al menos dos sesiones semanales. El material de trabajo y el vínculo para las reuniones en Meet se gestionarán a través de la plataforma Classroom.

Los saluda cordialmente,

Gonzalo Letelier W.