Posible Retorno a Clases Presenciales

Estimados padres:

Gradualmente, Santiago ha avanzado hacia un proceso de desconfinamiento y muchos padres, además del trabajo a distancia, deben salir de sus casas. Es evidente que este escenario es distinto al de una cuarentena, que nos asoló durante varios meses. Como ya se ha mencionado en distintas cartas y videos, el colegio ha modificado de manera dinámica los distintos modos concretos, de acuerdo a la situación que se está viviendo, siempre en fidelidad a nuestra línea educativa y buscando el bien de nuestros alumnos y sus familias.
En este contexto, hemos estado atentos a poder retornar a clases presenciales, según las posibilidades que disponga la autoridad competente. Una condición previa es conocer la disposición de los padres a enviar a sus hijos al colegio y la de los profesores y empleados del colegio en general para volver al trabajo presencial.

Los resultados de la encuesta enviada a los padres, habiendo respondido un 98% de las familias, son los siguientes:

% de alumnos por ciclo
Ciclo No
Prebásico 71% 29%
Educación Básica 1° a 8° 80% 20%
Educación Media I a IV 79% 21%
Total 78% 22%

Una gran mayoría de los padres traería a sus hijos al colegio; aproximadamente un 80% de los alumnos entre 1° Básico y IV Medio. El motivo de la mayoría de las familias que no lo enviaría es el riesgo de contagio; otras, se encuentran fuera de Santiago.
Se realizó también una consulta a los profesores, quienes en su totalidad querrían volver a clases presenciales. Algunos no lo podrán hacer por motivos de salud propios o de personas cercanas.

Plan de retorno a clases.

Considerando esta realidad, está en proceso la solicitud al Ministerio de Educación (Mineduc) que considera dos instancias:

1) Actividades docentes con los IV Medios en Paso 3 (Preparación), como clases, talleres y ensayos de la Prueba de Transición para la Universidad (PTU), en jornadas parciales
durante la mañana.

2) Reintegro a clases de todo el colegio una vez que la comuna de Las Condes entre en el Paso 4 (Apertura Inicial). Una vez aprobada la solicitud, autoridades de salud y educación inspeccionarán el establecimiento para verificar que cumpla todas las condiciones sanitarias establecidas.

El Mineduc ha establecido 3 pilares para el retorno: Seguridad, Gradualidad, Voluntariedad.

1) Seguridad
El colegio debe cumplir cabalmente con todas las condiciones sanitarias que se establecen en el protocolo elaborado por el Mineduc (Ver: Abrir las escuelas Paso a Paso  y Protocolo Mineduc Educación Parvularia). Esto implica, entre otras cosas, lo que se indica en Anexo 1 (ver).

2) Gradualidad
Los distintos niveles entrarán al colegio en fechas distintas. Los primeros en volver a clases serán los IV Medios, continuando gradualmente con los demás niveles. Como no sabemos la fecha en que se autorizará en nuestra comuna el Paso 4, no podemos asegurar que todos los niveles lleguen a incorporarse a clases presenciales, o incluso ninguno, si es que no llega esa etapa de desconfinamiento.

3) Voluntariedad
Los padres pueden elegir libremente si envían o no a sus hijos al colegio. El colegio velará por que los alumnos que no asistan a clases reciban los contenidos entregados por los profesores a sus compañeros, por ejemplo, filmando algunas clases para enviarlas junto al material correspondiente. Para esto, disponemos de cámaras en cada sala de clases.
Los alumnos que en un comienzo no se incorporen a clases podrán hacerlo más tarde sin inconveniente.

Planes para 2021

Si estuvieran autorizadas las clases presenciales para el inicio del año escolar en marzo de 2021, todos los cursos del colegio, desde el Prebásico hasta IV Medio, tendrían clases normales, en media jornada si fuera necesario, de modo semejante a lo explicado hasta ahora. Las actividades fuera de este horario, como academias, entrenamientos o talleres, se informarían cuando sea posible.

En caso de que no pudiera haber clases presenciales, además de un seguimiento personal de cada alumno, la planificación es la siguiente:

– Los cursos entre 7° y IV Medio tendrán clases de lunes a viernes en todas las asignaturas, utilizando la plataforma Classroom u otra semejante, entregando material impreso o pregrabado complementario.

– En 5° y 6° tendrán sesiones online durante las mañanas, además de sesiones de apoyo a grupos pequeños en algunas asignaturas, entregando material impreso o pregrabado complementario.

– Entre 1° y 4° básico tendrán una sesión online diaria con su profesora jefe, además de sesiones de apoyo en algunas asignaturas, entregando material impreso o pregrabado complementario.

– En Prebásico, además del material impreso y pregrabado tendrán acompañamiento online al menos una vez a la semana y seguimiento permanente vía remota.

En todos los casos, nuestra intención siempre es tener tanta actividad presencial cuanto sea posible.

Una vez aprobados nuestros protocolos por el Mineduc, se los daremos a conocer. Pueden plantear sus dudas y comentarios a través de comunicaciones@csfda.cl o del WhatsApp +569 8232 4946.

Esperando que esta información les sea de ayuda y que ustedes y sus familias se encuentren bien, los saluda cordialmente,

Alberto Vial E.
Colegio San Francisco de Asís