Junio 2018: Las Guardias de Honor en el Colegio

Desde hace muchos años en el colegio tenemos la institución de Guardias de Honor del Corazón de Jesús, especialmente dirigida a las alumnas y a la que, con el tiempo, han ido incorporándose mamás y profesoras del colegio.

¿Qué es la Guardia de Honor?

La Guardia de Honor tiene su punto de partida en el Calvario, su base, en la Herida del Corazón de Jesús, sus modelos, en los primeros «Guardias de Honor» que rodeaban la Cruz solitaria cuando ese Corazón fue abierto por la lanza: la Santísima Virgen, San Juan y Santa María Magdalena.

La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús (Hora de Presencia al Corazón de Jesús) es una Asociación Pública Universal de Fieles (erigida por la Sede Apostólica), nacida el 13 de marzo de 1863 en el Monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg en Bresse, Francia. Su fundadora y promotora fue Sor María del Sagrado Corazón Bernaud que, inspirada por el lamento del Señor: “Busqué quien me consolara y no lo hallé”, reunió a un grupo de personas que por turnos de hora se entregarán al amor y reparación del Corazón de Jesús. “Los hijos del Corazón Herido hablan todos una misma lengua, que tiene por raíz la palabra Amor” (Sor María del Sagrado Corazón Bernaud).

Su práctica es muy sencilla: Consiste en ofrecer una hora del día, sin cambiar de ocupación, para amar, dar gloria y reparar al Corazón de Jesús. Esta «hora de guardia o de presencia» consiste en ofrecer el deber de estado de cada uno: trabajo, estudio, descanso, deporte, oración o sana diversión, en unión a la ofrenda de Cristo al Padre, para su gloria y salvación de nuestros hermanos. Vivir la «hora de guardia» hace que, a la larga, nos vayamos acostumbrando a sentir la presencia y cercanía de Jesús en nuestra vida, que así se llena de sentido.

Junto a esta práctica, las alumnas del colegio como expresión de su amor y ternura con el Corazón de Jesús en la Eucaristía, se dedican a cuidar todo lo que rodea el culto que el colegio rinde al Amor de los amores, preparando la misa de cada día y la exposición del Santísimo Sacramento, y cuidando los detalles que ayudan a  un culto pleno y consciente en la liturgia.

¿Cómo ser parte de esta familia en el colegio?

Cada año, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en la octava del Corpus Cristi, las mujeres que sientan en su interior este llamado hacen pública su intención de seguir al Señor en fidelidad, especialmente ofreciendo su hora de guardia “en unión con Cristo, por la redención del mundo”. Como señal de esa entrega reciben la medalla de las Guardias de Honor que cada primer viernes de mes llevan públicamente, mostrando la intención de vivir ese día dedicado al Corazón en espíritu de oración y reparación al amor que no es amado.

Para ello, unos días antes los sacerdotes del colegio les explicarán en qué consiste y cómo se vive esta vocación concreta.