Octubre 2017

Comenzamos un mes de Octubre repleto de acontecimientos que marcan la vida del colegio en su deseo de ser una familia de familias.

En primer lugar, celebramos este mes el descubrimiento y la evangelización de nuestras tierras, agradeciendo a Dios que el impulso de la reconquista que llevó a España, nación católica, a recuperar su suelo patrio del domino musulmán no se detuviera en sus límites territoriales, sino que yendo “plus ultra” (lema del escudo de España) continuara en estas tierras su misión evangelizadora y civilizadora. Porque, como decía el Papa Pío XII: “La Iglesia no evangeliza civilizando, sino que civiliza evangelizando”. Y San Hilario: “¿Qué hay tan peligroso para el mundo como el no haber recibido a Cristo?”. Por eso damos gracias a Dios y celebramos este acontecer histórico conscientes de donde hemos venido, de quienes somos y pidiendo luz para ver cuál es nuestro destino en la historia.

También celebramos este mes a San Francisco de Asís, que da nombre a nuestro colegio y que tenemos por poderoso intercesor. Por eso el día 4, fiesta de San Francisco, todo el colegio acude a celebrar la Santa Misa en la Catedral de Santiago, manifestando la comunión con el Obispo diocesano y expresando que somos un colegio católico que quiere formar alumnos que, con la gracia de Dios, trabajen para conquistar el mundo para Cristo, en la fidelidad a la Verdad que marca nuestro quehacer cotidiano. Mientras tanto se celebra la fiesta de las casas, en la que los alumnos se esfuerzan para llenar de alegría el colegio y ganar en las diferentes competencias. También nos juntamos como familia a celebrar el asado Franciscano, en torno a la amistad que hay entre nosotros, que culmina con la celebración de la Eucaristía, elemento más firme de la unidad entre los miembros de la familia humana.

Por lo demás continúa el ritmo cotidiano de las clases, de las jornadas como la de los Segundos Básicos que se preparan para la primera confesión, uniéndose el despertar moral del niño con la experiencia de la Misericordia de Dios.

Queremos destacar también la feria del libro que se llevará a cabo durante este mes; siempre hemos querido que en el colegio se lea, urgencia mayor en nuestro mundo tan técnico, y que se lean cosas bellas y elevadas. De ahí la existencia de nuestro “plan lector “que acompaña, orienta y enseña a leer a nuestros alumnos.