Volver

Modos de Trabajo durante la Cuarentena, 12 de junio de 2021

Queridas familias, como es de conocimiento de todos ustedes, a partir del próximo lunes 14 de junio la autoridad ha dispuesto nuevamente la suspensión de las clases presenciales en la Región Metropolitana por un plazo indefinido. Previendo este escenario, el colegio ha dispuesto el modo de trabajo realizado en la cuarentena anterior y que les recordaremos a continuación.

En primer lugar, insistimos en lo ya expuesto muchas veces durante la cuarentena del año pasado, en circulares, reuniones y videos, con respecto a las limitaciones de las clases vía remota en la etapa escolar. Toda esta documentación se encuentra disponible en la página web https://www.colegiosanfranciscodeasis.cl/csfda/vida-en-el-colegio/cartas-y-videos-sobre-criterios-generales-de-trabajo-2020/. Sobre este fundamento hemos preparado el plan de trabajo ya utilizado este año, que es diferente para los distintos ciclos o niveles y que podrá tener modificaciones, que serán oportunamente comunicadas, según las circunstancias.

La comunicación entre los profesores, los padres y los alumnos en el ámbito académico será vía Internet a través de la plataforma Google Classroom:

– Los alumnos de Jardín Infantil a 6° Básico podrán acceder a Classroom a través del correo familiar institucional entregado en marzo.
– Los alumnos de 7° Básico a IV Medio podrán acceder a Classroom a través de su correo institucional entregado en marzo.
– A partir del lunes se retoma el “horario de cuarentena”, que no es el mismo usado hasta ahora para las clases presenciales, y que se publicará en el tablón de cada curso.
Jardín Infantil, Pre Kínder y Kínder

Todos los días de la semana a las 9:00 horas (o en el horario convenido), las profesoras se conectarán con los alumnos cuyos padres voluntariamente quieran hacerlo. Se espera que en esta instancia esté presente el niño, acompañado por alguno de sus padres. Se comenzará el día en forma similar a como lo hacen en el colegio, es decir, con la oración de la mañana y el saludo de sus profesoras, las que motivarán las actividades enviadas a ustedes vía mail semanalmente. Les pedimos puntualidad, que el niño esté vestido correctamente (no con uniforme de colegio), con la cámara encendida y en un lugar adecuado, ojalá siempre el mismo, sin comida ni algo para tomar.
Es importante destacar que esta instancia es voluntaria y que, quienes hayan decidido no participar en ellas, igualmente pueden realizar las actividades. De todos modos estas quedarán grabadas en Classroom para que accedan a ellas, si lo estiman conveniente, en la hora más adecuada para su familia. Si es que una familia decide no participar en la conexión diaria, les solicitamos avisar a las profesoras del curso.
Por último, es también muy importante que exista una comunicación muy fluida y transparente con las profesoras. Todas las familias tienen los correos de los profesores de sus hijos, donde pueden escribir sus dudas, comentarios o sugerencias con toda libertad, o a comunicaciones@csfda.cl.
1° a 4° Básico

Desde 1° a 4° Básico todos los días de la semana, a las 9:00 horas, el profesor jefe se conectará con las casas que voluntariamente quieran hacerlo. Se espera que, en la familia que se conecte, esté presente el alumno, con alguno de los padres al menos al comienzo de cada sesión.
La conexión debe ser puntual, el alumno vestido correctamente (no con uniforme de colegio), con la cámara encendida, en un lugar adecuado (ojalá en una silla delante de una mesa), sin comida ni agua y con el material que, de acuerdo a su horario, necesitará ese día. Se comenzará con la oración de la mañana y el saludo del profesor, quien explicará las actividades del día en las distintas asignaturas y conversará con los alumnos sobre sus dudas, dificultades y las ayudas que requieren. El horario de cada curso está disponible en la plataforma Classroom.
Es importante destacar que la conexión es voluntaria y que, por otra parte, el contacto diario quedará grabado en Classroom, para que alguno de los padres pueda acceder a él, si lo estima conveniente, en la hora más adecuada para la familia. Si es que una familia decide no participar en la conexión diaria, les solicitamos avisar a los profesores.
El colegio espera que cada alumno realice al menos los encargos o tareas, que se enviarán semanalmente a los padres vía email y estarán publicados en el “tablón” de Classroom. Los encargos pueden realizarse sin que el alumno participe de las conexiones, sin embargo, se requiere obviamente en este caso de la ayuda de un adulto, idealmente de alguno de los padres.
Es muy importante que exista una comunicación muy fluida y transparente de los padres con los profesores. Todas las familias tienen los correos de los profesores de sus hijos, donde pueden escribir sus dudas, comentarios o sugerencias con toda libertad, o a comunicaciones@csfda.cl.

5° y 6° Básico

La conexión diaria con el profesor jefe será a las 8:30 horas.
El modo de trabajo será similar a lo indicado para 1° a 4° Básico, sólo que los padres deberán evaluar permanentemente la posibilidad de que su hijo vaya adquiriendo una cierta autonomía en el cumplimiento de los encargos y tareas de los profesores.

7° Básico a IV Medio

Todos los días de la semana el profesor jefe se conectará con los alumnos a las 8:30 horas a través de la plataforma Classroom. Es necesario que el alumno se conecte puntualmente, vestido correctamente (no con uniforme de colegio), con la cámara encendida, en un lugar adecuado (ojalá en una silla delante de una mesa), sin comida ni agua y con el material que, de acuerdo a su horario, necesitará ese día. Es fundamental la ayuda de los padres para que estas condiciones se cumplan. Se comenzará con la oración de la mañana y el saludo del profesor, quien conversará con los alumnos sobre sus dudas, dificultades y las ayudas que requieran. El horario de cada curso está disponible en la plataforma Classroom.
El colegio exigirá en estos niveles que los alumnos realicen los encargos y tareas que los profesores les han encomendado en los plazos por ellos definidos. Algunos de estos trabajos podrán ser evaluados con nota, lo que el profesor informará con la debida anticipación. Las guías de estudio, videos explicativos y otros, quedarán grabadas en la plataforma Classroom de cada curso y asignatura. Las clases podrán grabarse previa solicitud al profesor.
Es muy importante que exista una comunicación muy fluida y transparente de los padres con los profesores. Todas las familias tienen los correos de los profesores de sus hijos, donde pueden escribir sus dudas, comentarios o sugerencias con toda libertad, o a comunicaciones@csfda.cl.

Por último, comentar que hoy los alumnos de 7° Básico a IV Medio asistieron a una asamblea extraordinaria en la que el director les explicó el modo de trabajo durante la cuarentena y los invitó a disponerse activamente a la vida familiar y al estudio, haciendo cada día lo que hay que hacer obedeciendo a sus padres y profesores.

Les enviamos nuevamente algunos tutoriales que pueden serles de ayuda:

Tutorial: Uso de Classroom.

Tutorial para alumnos: Cómo entregar tareas.

Tutorial para ver revisión de tareas.

 

Publicaciones Anteriores