Concurso de Arte «El retrato»

Con mucha alegría, el departamento de Arte del colegio San Francisco de Asís les comunica que retomaremos el concurso de Arte «El retrato», el cual, luego de haberse lanzado el año pasado, por las circunstancias de la pandemia debimos posponer hasta ahora.

Están invitados a participar los alumnos desde 1° Básico a IV Medio, los ex alumnos, los padres del colegio, los profesores y todos quienes trabajan en cargos administrativos.

El tema del concurso es “El Retrato”, el que se presenta como una invitación a observar e interpretar, desde una mirada personal y acorde a los principios del colegio, la gestualidad y representación del rostro de una o más personas.  Se espera que los participantes, luego de la observación directa del modelo natural, sean capaces de crear imágenes propias, originales y expresivas.

Se establecerán 5 categorías que se premiarán con primero, segundo y tercer lugar:

1° categoría:  1° a 3° Básico.

2° categoría:  4° a 6° Básico.

3° categoría:  7° Básico a I Medio

4° categoría:   II a IV Medio.

5° categoría: Padres, ex alumnos y funcionarios del colegio.

En el caso de ser necesario, el jurado tiene la potestad de declarar desierta cualquier categoría.

Recepción de trabajos

– Se recibirán los trabajos en el departamento de Arte, hasta el 12 de noviembre de 2021.

Cada autor deberá llenar una ficha de inscripción de la obra.

– El día 26 de noviembre de 2021 se premiará a los ganadores y habrá una exposición con una selección de los trabajos recibidos.

Requisitos específicos

– Formato máximo:

Hoja de block de 1/8 (27 x 37.5 cm).

– Formato mínimo:

Hoja de block 1/16 (27 x 18.7 cm).

– Soporte: Tela, madera, papel, cartón.

Técnica

– Dibujo con lápiz grafito, lápiz de color, carboncillo, lápiz pasta, plumones, tiralíneas, tinta china, extracto de nogal.

– Pintura con acrílicos, óleo, témpera, pasteles grasos, lápices de colores, pasteles secos, acuarela.

– Grabado en todas sus variedades.

– Técnica mixta: Collage, mixtura de materiales gráficos, bordado, etc.

– No están considerados la fotografía ni el volumen.

– Los trabajos no deben venir enmarcados, pero pueden venir protegidos en una carpeta.

Jurado

– El jurado estará compuesto por profesores del Departamento de Arte del colegio.

¿Qué se evaluará?

– Que el trabajo entregado cumpla con la temática propuesta: “El Retrato”, desde una mirada propia y original.

– Que la composición de la obra sea original. Quedarán descalificados aquellos trabajos que sean copias de otras propuestas artísticas o copias de internet.

– La técnica utilizada. Esto es, que los materiales elegidos estén aplicados de modo adecuado para que sean un aporte estético en la obra.

– Que los trabajos sean representativos de cada categoría y que muestren la autonomía de cada autor en la factura.

– La presentación debe ser prolija e impecable.

– Que el trabajo sea entregado dentro del plazo.

¡Esperamos contar su participación!