Celebración de Fiestas Patrias en el Colegio

“Por eso nuestra fiesta patria en honor a Dios, Nuestro Señor, que no nos ha hecho huérfanos, sino que nos ha dado un padre, una madre y una patria. En la cual tenemos el sentido de nuestra vida; un pasado que nos dice de dónde venimos y un futuro que estamos comprometidos a construir.
En el colegio les decimos que nuestra vocación es formar hombres que quieran construir un mundo para Cristo. Este mundo es su patria (…) poder amar la patria, servirla y, si es necesario y ella nos lo pide, poder dar la vida por ella y por la fe de nuestros hijos”.

Con estas palabras del Padre Javier Jaurrieta G. finalizó la oración de la mañana del viernes 13 de agosto.
Luego, Alberto Vial E. introdujo el acto cívico con una rima que hablaba de nuestras costumbres patrias, la bandera y la fiesta de Chile.

El acto cívico comenzó con el canto del Himno Nacional y el tradicional izamiento de la bandera, a cargo de dos alumnos mayores.

A continuación, Sebastián Jadue J., Jefe del Departamento de Historia, se refirió a las tradiciones de nuestro país: “Lo que nos une al pasado son las tradiciones. La tradición no es meramente una costumbre pasada, sino que debe ser apropiada por las nuevas generaciones, que aumentan y enriquecen lo recibido al hacerlo libremente propio.
(…) Desde la época de la colonia empezaron a realizarse festejos populares para celebrar los principales acontecimientos de la independencia, especialmente el 18 de septiembre, 12 de febrero y 5 de abril, fecha de la batalla de Maipú. Tales festejos se fueron incrementando año tras año, hasta que en 1837 se unificaron las celebraciones de las fiestas patrias el 18 de septiembre”.

Nos habló acerca del tradicional Te Deum, de la costumbre de embanderar las casas, de los juegos tradicionales y del baile de la cueca.

Posteriormente, Francisco Astorga, payador campesino de Codegua, VI región, realizó una presentación de excelente nivel frente a todos los alumnos del colegio que, vestidos de huasos, participaron animadamente.
El payador nos contó que aprendió el oficio de cantar y componer versos por tradición familiar, especialmente gracias a su abuela materna. Nos deleitó también con la música del guitarrón; instrumento tradicional chileno con 25 cuerdas, 21 cuerdas en el clavijero y 4 laterales. Realizó demostraciones con el instrumento, explicó a los presentes en qué consiste el oficio de payador y qué es el canto a lo divino y a lo humano. Recitó y luego cantó la oración Bendita sea tu Pureza, que está escrita en décimas, y luego fue haciendo improvisaciones en cuartetas y en décimas con frases o palabras que los alumnos le sugerían.

Mientras Los Huasos de Coltauco se preparaban para tocar y bailar cuecas, fueron premiadas las parejas mejor vestidas del colegio. Desempeñaron la difícil labor de jurado Cristóbal Avilés y Rodrigo Pérez- Iñigo, exalumno y papá del colegio respectivamente.

Como ya se ha hecho tradición los últimos años, antes de iniciar las actividades de este día los profesores jefes sacaron la foto de fiestas patrias a sus cursos. Estas fueron expuestas en la entrada del colegio y un selecto jurado seleccionó los cursos mejor vestidos según categoría.
Los ganadores en esta competencia fueron el Jardín Menor A, 2° Básico C, 6° Básico C y III Medio A.
Fue una tarea ardua que ha ido aumentando año a año ante el esmero y dedicación en la vestimenta de los alumnos en este día.

Alrededor de las 10:00 de la mañana se presentaron los Huasos de Coltauco, que tocaron varias cuecas y tonadas y luego bailaron para todo el colegio. Al poco tiempo se sumaron al baile parejas de profesores y auxiliares y las mejores parejas de cueca del año pasado.

También se presentó un chinchinero y un organillero, que mostraron sus habilidades en el patio central y en el Prebásico.

Más tarde se realizaron diversos juegos típicos, muy bien confeccionados, a cargo de los alumnos mayores del colegio.

Una oveja y un chancho visitaron a los alumnos menores y muchos pudieron pasear por el colegio montados en una burra que fue traída especialmente.

Andrés Mayol, papá del colegio, hizo diversas demostraciones con caballos chilenos y un novillo, como movimientos de riendas y atajadas. Habló a los alumnos sobre las características del caballo chileno y las diferencias entre los caballos ingleses y árabes, y explicó detalles interesantes sobre el rodeo chileno.

Y pasadas las 11:00 horas llegó el esperado momento de las cuecas. Alumnos y profesores del colegio se distribuyeron en dos fondas preparadas especialmente, “El Zapateo del Pancho”, en el comedor, y “El Panchito de Asís”, en el prebásico, y bailaron sin descanso hasta la hora de almuerzo. Las parejas mostraron sus mejores cualidades, y luego de una larga y difícil deliberación, el jurado eligió a las mejores parejas de cueca 2019.

A pesar de que la competencia se inicia en 3° Básico, Juan José Marsal B. y Oda Sophia Falcon P., de 2°, fueron premiados por su fabuloso baile.
Fueron premiados también Laura Rojas L. (5°A) y Domingo Correa G-H. (5°D), de la Categoría 3° a 5° Básico, Trinidad Alcalde M. (8°B) y Augusto Salazar C. (8°D), de la Categoría 6° a 8° Básico, y  Amelia Mackennna O. (IIIB) con Raimundo Alcalde M. (IIID) de la Categoría I a III Medio.

Los IV Medios fueron los primeros en participar, resultando ganadores Manuel Salas I. (IVD) y Francisca Court R. (IVB).

Los alumnos menores almorzaron chaparritas, jugo y helado en el Prebásico, y los alumnos a partir de 1° Básico comieron las tradicionales empanadas dieciocheras.

Numerosos papás se sumaron a la fiesta y disfrutaron de las cuecas y del ambiente patrio.

Una vez más la fiesta de Chile resultó preciosa. Agradecemos a todos los alumnos, profesores y auxiliares, por participar con entusiasmo y vivir animosamente todas actividades preparadas para esta ocasión y por hacer posible esta celebración.

¡Viva Chile!