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Cursos diferenciados Ciencia en IIIº y IVº Medio

Con el Plan de Estudio que ofrece el Colegio en  IIIº Medio, se quiere abrir la posibilidad a los jóvenes de profundizar en determinadas áreas y de este modo responder a los intereses que se empiezan a manifestar en los cursos superiores.

La formación de IIIº Medio, considera que, al finalizar IIº Medio, existen indicadores suficientes para que un alumno pueda discernir, de modo general, su área de mayor interés. En efecto, las distintas asignaturas conllevan exigencias, habilidades o capacidades que cada joven puede reconocer si se dan o no en él. Considerando estos elementos, hemos establecido un currículum que presenta los siguientes aspectos:

1.   37 de las 43 horas semanales corresponden a asignaturas obligatorias y las hemos denominado “Formación Común”. Dentro de estas, hay algunas con características particulares:

En Matemática, los alumnos, según criterio del departamento y considerando las notas y habilidades de cada alumno, se dividen en dos grupos, Matemática Avanzada y Matemática Común.
En Ciencias, los alumnos deben elegir dos de las tres ciencias que se imparten (Física, Química y Biología). En caso de optar por Mecánica (Física Avanzada) o Sistemas de coordinación y control (Biología Avanzada) se exige como prerrequisito que el alumno haya tenido como nota mínima en IIº Medio un promedio mayor o igual a 6.

 

 

Con el Plan de Estudio que ofrece el Colegio para IVº Medio, se quiere abrir, a los jóvenes, la posibilidad de profundizar en las distintas áreas requeridas para rendir las diferentes pruebas de selección universitaria y de ese modo responder, como colegio, de modo más integral a las aptitudes, intereses y requerimiento de los jóvenes.

Consideramos que es muy importante para los padres conocer, en líneas generales, este currículum y las normativas de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) válidas hasta la fecha, para así acompañar y orientar a sus  hijos en las decisiones que deben tomar en relación a sus estudios.

Los alumnos de la Enseñanza Media que postulan a las universidades deben rendir tres pruebas. De estas, Lenguaje y Matemática deben rendirla todos los alumnos, mientras que para la tercera se puede elegir entre Ciencias o Historia y Ciencias Sociales.

La prueba de Ciencias consta de dos módulos: uno común en el que se evalúan los contenidos curriculares de las asignaturas de Biología, Física y Química de Iº y IIº Medio; y un módulo específico, que considera los contenidos curriculares de IIIº y IVº Medio de una de estas áreas: Biología, Física o Química.
Esta formación considera que, al finalizar IIIº Medio, existen indicadores suficientes para discernir de modo general la orientación que cada joven quiere dar a sus estudios. Por esto, se ha dado la posibilidad de que cada alumno escoja parte de su currículum, atendiendo a sus intereses y aptitudes específicos.

1. 31 de las 43 horas semanales corresponden a asignaturas que seguirán siendo obligatorias y que hemos denominado “Formación Común”. De éstas:

  • Música ofrece la opción de elegir entre coro, audición y orquesta.
  • En las asignaturas PSU: Matemática; Matemática elemental y geometría y Lengua castellana y comunicación, se trabaja en grupos más pequeños, distribuyéndose el total de alumnos en 5 grupos.

2. Las 12 horas semanales restantes, que hemos llamado “Formación Diferenciada”, se han estructurado considerando tres grandes áreas: Humanista, Científica y General, según los intereses de cada alumno.

Dentro de cada área de “Formación Diferenciada” se consideran horas en las que el alumno puede elegir el curso que desee hacer entre distintas alternativas, según sus intereses. Estas horas que hemos llamado “Currículum Flexible” corresponden a 2 para las áreas científica y humanista, en cambio en la Formación General ascienden a seis.

Las asignaturas correspondientes a cada una de estas áreas son:

 

Física Avanzada, III° Medio

En este curso se profundizan los conceptos de mecánica, haciendo énfasis en la experimentación y la comprobación de las relaciones entre la teoría y la realidad. Para ello es fundamental el planteamiento de situaciones problemas que apliquen los conceptos de Física clásica (Newton) y Física moderna (Einstein).

Contenidos:

  • Mecánica Clásica. Leyes de Newton.
  • Trabajo y energía.
  • Conservación de momentum lineal.
  • Conceptos básicos de rotación. MCU. Conservación de momentum angular.
  • Mecánica de fluidos: hidroestática y hidrodinámica.
  • Introducción a la Teoría de la relatividad especial y general.

Biología Avanzada, III° Medio

En este curso se estudiarán los sistemas de coordinación y control que permiten a un organismo funcionar como una unidad, que se relaciona con el medio en que vive. Para esto, se analizarán los procesos fisiológicos que regulan y mantienen las condiciones internas del organismo, permitiéndole recibir información del entorno interno o externo, integrar, procesar y producir respuestas adecuadas.

Se hará especial énfasis en el estudio del cerebro humano, como ejemplo de un sistema de máxima perfección, en cuanto a posibilidades de integrar información y elaborar respuestas adecuadas, tanto fisiológicas, como de funciones cognitivas superiores, propias de la especie humana.

El curso comprende clases teóricas y prácticas.

Contenidos:

  • Repaso de estructuras y funciones celulares.
  • Sistema nervioso.
  • Sistema endocrino.
  • Homeostasis.

Física Común, III° Medio

El curso se orienta a la revisión de conceptos de mecánica, haciendo especial énfasis en la relación entre la teoría y la práctica, utilizando para ello las matemáticas y trabajos experimentales respectivamente.

Contenidos:

  • Cinemática: leyes de Newton; trabajo y energía.
  • Movimiento de traslación y rotación.
  • Mecánica de fluidos.
  • Astrofísica.

Biología Común, III° Medio

En este curso se estudiarán los sistemas de coordinación y control, que permiten a un organismo funcionar como una unidad, que se relaciona con el medio en que vive. Para esto, se analizarán los procesos fisiológicos que regulan y mantienen las condiciones internas del organismo, permitiéndole recibir información del entorno interno o externo, integrarla y procesarla, produciendo respuestas adecuadas.

El curso comprende clases teóricas y prácticas.

Contenidos:

  • Sistema nervioso.
  • Sistema endocrino.
  • Homeostasis.

Química Común, III° Medio

Se analizarán las distintas variables termoquímicas que permiten conocer la espontaneidad de una reacción, tanto a nivel práctico como teórico. Además se abordarán los temas relacionados con las reacciones ácido – base y óxido – reducción que permiten comprender el funcionamiento de las celdas galvánicas (pilas) y sus aplicaciones prácticas.

Contenidos:

  • Termodinámica. Espontaneidad de las Reacciones.
  • Equilibrio Químico.
  • Reacciones ácido – base.
  • Reacciones óxido – reducción.